Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Accept More information

Jaurrieta y su entorno

Jaurrieta es una pequeña Villa situada en el Valle de Salazar, con típicas casas de piedra y tejados empinados a cuatro aguas. Destacan sus iglesias románicas y góticas, con talla mariana románica y crucifijo gótico. La rica y atractiva naturaleza de su alrededor proporciona al visitante una experiencia única donde puede practicar diversas actividades deportivas al aire libre y disfrutar de sus fiestas patronales con su antiquísima danza (“Axuri Beltza”).

Cerca de Jaurrieta, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía para conocer la flora-fauna de todo el Valle y también de la Selva de Irati, y además hay una exposición etnográfica en la segunda planta. A 4 Kms al norte se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, patrona del Valle y eje de una romería peculiar en septiembre. Como destino turístico sobresale la Selva de Irati que es uno de los hayedos-abetales más extensos y mejor conservados de Europa, en el que berrean los ciertos a inicios de otoño y hay numerosos senderos. En torno al embalse de Irabia hay una pista por la que caminar o ir en BTT. En las cumbres pirenaicas sobresale el pico Orhi (2.021m) y en la Sierra de Abodi se practica el esquí y hay diez dólmenes. Asimismo, en el cercano Valle de Aezkoa se conservan 15 hórreos y el río Irati lo recorre de norte a sur. Hay un área recreativa de Andrasoroa, entre Ezcároz y Oronz, con su jardín botánico y merenderos. Además, dentro del término municipal de Jaurrieta se halla el área recreativa del puerto de Remendía con senderos balizados y un magnífico mirador.

Disfruta de cada rincón...

Descubre el encanto paisajístico del valle de Salazar y su alrededor.

Selva del Irati

a 25 km

Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Uztárroz, queso y trashumancia

a 16 km

Uztárroz presenta un casco urbano típico del Pirineo navarro en el que sobresale el Museo del Queso y la Trashumancia. A las afueras del pueblo nos espera la foz de Mintxate, enclave ideal para pasear y ver rapaces.

Colegiata de Roncesvalles

a 30 km

Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.

Vive cada momento

Disfruta de los próximos eventos en nuestra zona.